jueves, 4 de agosto de 2011

El Pueblo de las Nubes


El Pueblo de las Nubes
Exposición Fotográfica de Diego Huerta en Villahermosa, Tabasco

Los colores brillantes de la gente y el paisaje de San Andrés Cohamiata, en Jalisco, fueron capturados por la lente de Diego Huerta, un fotógrafo mexicano que durante 23 días compartió techo con una familia huichol.

La exposición El pueblo de las Nubes consiste en 43 retratos de niños, ancianos, mujeres y jóvenes, en los que Huerta expresa la belleza que rodea a esta comunidad indígena desde su vestuario, expresiones, paisaje y actitudes. “Un señor me compartió sus tortillas a pesar de que era lo único que tenía para comer”, explica Huerta.

La productora de este proyecto, Daniela Gutiérrez, también lo acompañó durante esta travesía donde se acostumbró a vivir sin drenaje ni escusado. “Me di cuenta que nos preocupamos por cosas que no hacen falta”, expresa Gutiérrez.

Huerta se interesó por la comunidad huichol pues vivía a las faldas de la Huasteca de Nuevo León, donde existía un centro ceremonial. “Pero los dueños de esos predios decidieron no dejar entrar a los huicholes y destruir su centro ceremonial”, expresa Huerta.

Este suceso de 2008 marcó su interés por resaltar la belleza de las tradiciones indígenas y difundirlas al resto del mundo. “Los tenemos olvidados”, dice Huerta. Estas comunidades están amenazadas con desaparecer porque la pobreza los ha orillado a emigrar para sostener a sus familias y con ello, las nuevas generaciones están dejando de hablar su idioma y olvidando sus tradiciones. Huerta quiere detener esta tendencia al crear conciencia sobre la importancia de que se mantengan estas comunidades como parte de la cultura del mundo.

Lugar:
Antigua Cafe
Centro de Villahermosa, Calle Lerdo #608 en las escalinatas de la Zona Luz, a un costado de Telégrafos.

Fecha:
Domingo 07 de Agosto 2011

Horario:
18:30 PM - 23:00 PM

2 comentarios:

nayeli dijo...

me encanto la exposición, muy interesante articulo gracias por su valiosa información, me encanta cuando en la ciudad hay este tipo de eventos ya que nos enriquecen culturalmente.

saludos gracias !!!!

Sumando Creativos dijo...

Nada que agradecer... estamos trabajando para informar a todos los colegas, de los eventos más importantes de Diseño Gráfico en el estado. Saludos!!