jueves, 23 de junio de 2011

Reseñas Universidad Mundo Maya Campus Villahermosa de la Licenciatura en Diseño Gráfico 2011

Por lo importante que representa la educación a nivel licenciatura en Diseño Gráfico en Tabasco, en Sumando Creativos S.C. apoyamos a las diferentes universidades que imparten esta licenciatura en Tabasco. En labor conjunta y gracias al gran trabajo de Directores y Coordinadores de estas, vamos a comenzar a publicar reseñas por semestres o cuatrimestres de esta universidades.

Para que tú profesionista o estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, estés enterado de que es lo que se hace en tu universidad, y también te conozcas las iniciativas, cursos, talleres, charlas, conferencias, diplomados, exposiciones, eventos y demás actividades de tu alma mater.

En esta ocasión, presentamos las reseñas de los eventos de la Universidad Mundo Maya Campus Villahermosa y su Escuela de Diseño Gráfico.

Arranca 2da Semana de Diseño Gráfico IMAGO
Autoridades, catedráticos y alumnos de la licenciatura participaron en el corte del listón inaugural. Como inicio de actividades para la 2da Semana de Diseño Gráfico de la Universidad Mundo Maya campus Villahermosa, el día lunes 4 de abril de 2011, en punto de las 10:00 horas, la invitada de honor, la licenciada Martha Leticia Castro Viveros, subdirectora académica de nuestra institución, cortó el listón inaugural.

Después del acto protocolario, el licenciado Hendrik Alberti Bernat de la Cruz, coordinador de la licenciatura, comenzó con la plática titulada Diseño de concepto, charla en la que invitó a los estudiantes de la carrera a realizar proyectos con un fin a largo plazo, desarrollando trabajos que ayuden a las empresas a ser identificadas, junto con sus productos o servicios, por los consumidores.

Por otra parte, se nombraron conceptos novedosos para los alumnos, entre los que podemos mencionar el Design Thinking y el de Merchandising, términos que se combinan con el trabajo de arquitectura y administración, dijo el licenciado Bernat de la Cruz. Finalmente, el coordinador de la licenciatura aseveró que la semana recibe el nombre de IMAGO ya que son las primeras letras de Idea, Marca, Análisis, Gestión y Oportunidad, elementos todos, que debe manejar adecuadamente un diseñador para realizar de forma óptima su labor.

Aprenden Futuros Profesionistas a Diseñar Personajes
Estudiantes de Diseño Gráfico participaron en un taller con la finalidad de conocer el procedimiento de elaboración de un personaje digitalizado. En el marco de la realización de la Segunda Semana de Diseño Gráfico, el día sábado 9 de abril de 2011, alumnos de la citada licenciatura se reunieron en las instalaciones de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; para participar en el taller titulado Diseño de personajes. El responsable de llevar a cabo la actividad fue el diseñador Iván Rodríguez Dorantes, catedrático de nuestra institución, quien además cuenta con una empresa dedicada al diseño gráfico, y tiene una amplia trayectoria en proyectos sobre imagen corporativa y diseño web.

De la misma forma, podemos mencionar que el licenciado Rodríguez Dorantes impartirá próximamente cursos de modelado en 3D, factor por el cual se decidió designarlo como responsable del taller de Diseño de personajes. Para comenzar con la actividad, el especialista explicó a los jóvenes la forma de trabajo para la creación de un personaje en 2D, esto lo hizo plasmando en una hoja de papel el contraste y uso de las luces y las sombras, además de las proporciones para, posteriormente, continuar con el proceso creativo manual.

Después de esta etapa, el catedrático explicó a los participantes que es necesario proceder a la digitalización, mediante la cual se le aplica color al personaje y se mejora la calidad de los trazos con las herramientas digitales. Finalmente, Rodríguez Dorantes exhortó a los alumnos a continuar preparándose ya que dijo, las tecnologías cambian con rapidez, por lo que es necesario mantenerse a la vanguardia en este rubro para no quedarse atrás de la competencia.

¿Cómo se Diseña un Cartel?
Alumnos de Diseño Gráfico participaron en el taller de Diseño de cartel, con la finalidad de que conocieran el proceso de elaboración que conlleva este trabajo. Como parte de las actividades que se realizaron durante la 2da Semana de Diseño Gráfico, de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; el día sábado 9 de abril del presente año se implementó el taller titulado Diseño de cartel, a cargo del diseñador gráfico Dante Víctor Sánchez Aldana.

El licenciado Sánchez Aldana es catedrático de nuestra universidad y cuenta con amplia experiencia tanto a nivel docente como profesional, lo que influyó para que se le eligiera como el asesor de este taller dirigido a los estudiantes de la carrera. Para iniciar el especialista comenzó impartiendo algunos datos y conceptos para los jóvenes, lo que les sirvió como base para pasar a la siguiente etapa, que consistió en la creación de bocetos sobre las diversas propuestas que tenían los alumnos para, posteriormente, digitalizar la idea y terminar con la impresión de los archivos.

En resumen, los participantes conocieron de manera más profunda el proceso que se debe realizar para elaborar adecuadamente un cartel, por lo que al terminar la sesión, reconocieron que estas actividades les sirven para desempeñarse como si ya se encontraran en el ambiente laboral.

Tecnología para el Diseño
Realiza UMMA taller sobre Diseño Web en su campus Villahermosa; se registra alta participación de los alumnos de la licenciatura. Continuando con los trabajos desarrollados durante la Segunda Semana de Diseño Gráfico de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; los días 5, 6 y 8 de abril de 2011, se llevó a cabo el Taller de Diseño Web, dirigido a los estudiantes interesados en esta rama del diseño.

Esta actividad fue guiada por el licenciado en Diseño Gráfico, Iván Rodríguez Dorantes, catedrático de nuestra institución y empresario dedicado al diseño, en proyectos como imagen corporativa y diseño web.

El especialista comenzó platicando a los jóvenes cómo se ha dado la evolución del mundo digital en la web, desde su forma básica en el lenguaje HTML, hasta el uso de otros lenguajes como PHP; además de los programas que ayudan al profesional del diseño a utilizar las herramientas que ofrece el software Dreamweaver. Posteriormente, el catedrático planteó un ejercicio para los estudiantes y se puso en práctica lo expuesto, pues los jóvenes debieron diseñar una página web, además de configurar los links; actividad que afirmaron los alumnos, les permite confrontar los conocimientos que se les imparten en las aulas con la realidad en la que éstos se pueden aplicar, por lo que sugirieron, se continúe con este tipo de trabajos que redundan en beneficio del educando.

Básico para los Diseñadores
Jóvenes universitarios participaron en el Taller de Corel impartido en la Segunda Semana de Diseño Gráfico. Como parte de la Segunda Semana de Diseño Gráfico de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; se impartieron diversas cátedras con el propósito de guiar a los futuros diseñadores en distintos aspectos concernientes a su carrera, por lo tanto los días 4, 5, 6 y 8 de abril de 2011, tocó el turno al Taller de Corel.

Durante esas cuatro jornadas, la responsable de mostrar a los jóvenes los beneficios que ofrece esta herramienta a los trabajadores del diseño fue la licenciada Martha Patricia Rodríguez Paredes, catedrática de nuestra institución y actual propietaria de una empresa especializada en imagen corporativa, diseño de invitaciones y montaje de escenografías. Para comenzar, la especialista afirmó a los participantes que Corel es un software que proporciona los requerimientos básicos para la aplicación de vectores; lo que facilita su uso a las personas que no tienen experiencia en programas especializados de diseño.

Después de abordar el aspecto teórico, la licenciada Rodríguez Paredes pasó a la práctica, fomentando entre los alumnos el uso de mapa de bits, texto y formas; además de recomendarles dominar este tipo de esquema de trabajo para, posteriormente, incursionar en áreas más especializadas de su carrera, con lo que dio por terminado el taller.

Promueve Diseño la Investigación
Participan animadamente alumnos de la UMMA en el Taller de InDesign, implementado durante la Semana de Diseño Gráfico. Una de las industrias que requiere de profesionales del diseño, es la editorial, la Universidad Mundo Maya consiente de esta necesidad creó, en la Segunda Semana de Diseño Gráfico, el Taller de InDesign, dirigido a los jóvenes que estudian esta licenciatura en el campus Villahermosa. Por lo tanto, durante los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2011, la licenciada en Diseño Gráfico y catedrática de nuestra institución, Lavinia Cabrera Sandoval, convivió con los alumnos para enseñarles tanto la teoría como práctica sobre esta herramienta que ahora es indispensable en el mundo editorial.

Cabe destacar que la licenciada Cabrera Sandoval, además de impartir cátedra en la UMMA, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de imagen corporativa, aparte de su alto desempeño en los medios de comunicación impresos, lo que la llevó a estudiar una maestría en Diseño Editorial en el estado de Veracruz, posgrado que aún se encuentra cursando. Por otra parte, en materia del Taller de InDesign, Cabrera Sandoval comenzó la actividad mencionando los puntos clave para la elaboración del diseño de una nota, dio consejos sobre composición, el uso cromático de elementos y el manejo de la caja de textos, para después pasar a la etapa práctica, en la que guió a los jóvenes en el uso de esta herramienta computacional.

El coordinador de la carrera, el licenciado Hendrik Alberti Bernat de la Cruz, aseguró que este taller se llevó a cabo de esta manera ya que fue elaborado con el objetivo de promover el conocimiento y uso del software InDesign entre los alumnos que aún no lo dominan; además de que se buscó incentivar la investigación en los jóvenes, ya que afirmó el licenciado, es necesario siempre buscar mayor información de la que proporcionan los profesores en el salón de clases para complementar lo aprendido en la etapa universitaria.

Practican Alumnos con Flash
Estudiantes de Diseño Gráfico de la UMMA, acudieron al taller impartido por el coordinador de su licenciatura. Como parte de las actividades implementadas por la coordinación de Diseño Gráfico para su segunda semana, los días 7, 8 y 9 de abril de 2011, se realizó el Taller de Flash práctico, a cargo del licenciado Hendrik Alberti Bernat de la Cruz, coordinador del área y de la licenciatura en Diseño de Modas; además de contar con amplia experiencia en el ramo de programas de edición de video, diseño en 3D, edición digital de imagen y diseño editorial.

Durante tres días, los jóvenes alumnos de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; participaron con el diseñador Bernat de la Cruz en el taller, labor que comenzó con la impartición de los elementos teóricos por parte del profesor, quien afirmó a los participantes que Flash es una herramienta muy práctica para los profesionales del diseño en la actualidad, por lo que los animó a utilizarla constantemente, ya que será dijo, de gran ayuda para su futuro desempeño laboral. El coordinador de la licenciatura, quien también es maestrante en Alta Dirección de Negocios, aseveró que la teoría es necesaria para poder utilizar los programas, pero que más importante es saber aplicarlos en la realidad, por lo que, después de terminar con la introducción al tema, pasó a explicar a los alumnos en qué consistiría el taller.

Bernat de la Cruz dividió la actividad en dos partes, durante la primera, los estudiantes realizaron la animación de una mesa de billar, únicamente con la herramienta de interpolación de movimiento, y ya en la segunda, el proyecto consistió en simular la rotación de la Tierra con el uso de la herramienta de máscara y el uso de interpolación de movimiento. Para finalizar, el licenciado exhortó a los alumnos a participar en todo tipo de actividades académicas que les sean posibles, pues dijo, esta es una forma de aprovechar el tiempo escolar para responder adecuadamente a las necesidades del mundo laboral.

Diseño con Raíces Prehispánicas
Ofrece historiador, plática sobre los inicios del diseño en nuestro país y las opciones que ofrece la cultura mexicana en materia de imágenes. Una más de las actividades que se realizaron durante la Segunda Semana de Diseño en la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; fue la charla sobre Marcas Mexicanas e Identidad Nacional que ofreció el licenciado Jorge López García, investigador y autor del libro Breve Crónica del Diseño Mexicano.

El día miércoles 6 de abril de este año, los alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico se presentaron en el auditorio de nuestro campus, con el propósito de escuchar la plática proporcionada por el licenciado López García, quien después de un breve saludo a los jóvenes, inició con la sesión. Cabe destacar que el ponente habló sobre las marcas mexicanas y los productos a los que representan; de la misma forma abordó el tema de la identidad nacional y la forma que tenemos como sociedad para percibir los mensajes mediáticos, que dijo, son diferentes de una cultura a otra.

También, López García realizó un análisis sobre el proceso del diseño gráfico dentro de nuestro país desde su aparición, habló sobre las corrientes de otras naciones que han influido en México y de su determinación para que se creen imágenes sobre distintas marcas dentro de la sociedad nacional. Posteriormente, ya expuesta el tema de la influencia extranjera, el invitado pidió a los jóvenes que se fijen en lo que nuestro país ofrece, que tomen en cuenta lo que dejaron como legado las culturas prehispánicas, pues fueron dijo, ejemplo en las formas de composición, el desarrollo de simbolismos y del uso y aplicación cromáticos en los elementos del diseño.

López García concluyó asegurando: no es necesario imitar valores externos, si nuestra cultura es una de las más prodigiosas en materia de diseño, después de lo cual agradeció a los jóvenes por su participación, y al coordinador de la carrera por haberlo invitado a participar con esta interesante charla.

Plática sobre Impresión en Lonas
Alumnos de la UMMA participaron en ponencia ofrecida durante la Segunda Semana de Diseño Gráfico. Parte de la labor de los diseñadores es ofrecer soluciones a los problemas y necesidades que presentan sus clientes o las empresas para las que trabajan, consciente de esta situación, la coordinación de Diseño Gráfico, de la Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; organizó en su Segunda Semana la plática titulada: Impresión de lonas y clasificación de viniles.

El día jueves 7 de abril de 2011, el licenciado Hendrik Alberti Bernat de la Cruz, coordinador de las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño de Modas; dio la bienvenida, en el auditorio de nuestra institución, al arquitecto Gustavo de la Cruz, creador del concepto Grupo DCNA, empresa con una trayectoria de 14 años, dirigida al mercado de la impresión y soluciones de imagen. Ya frente a los alumnos de diseño, el arquitecto ofreció una plática sobre los diferentes materiales que emplea, además de los equipos de alta definición que se requieren para realizar la impresión, entre los que destacó: papel bond, lona front line, lona banner, lona back lite, vinil adhesivo, vinil microperforado y tela, entre otros.

El arquitecto De la Cruz explicó que es necesario saber cuál es el uso final del trabajo que se imprimirá, ya que es importante conocer si se colocará en interior o en exterior, pues el ambiente es un factor definitivo en la duración o deterioro del producto, por lo que se recomienda elegir el soporte adecuado, abundó el ponente. Para finalizar, el invitado agradeció a los jóvenes su interés en el tema y recalcó la necesidad de conocer las opciones que se encuentran en el mercado para trabajar en materia de lonas y de viniles, pues de esta forma dijo, es más fácil y práctico ofrecer trabajos bien realizados para los clientes.

¡Felicidades Diseñadores!
Celebran alumnos y catedráticos de la UMMA, el Día Internacional del Diseño Gráfico. La Universidad Mundo Maya, campus Villahermosa; celebró con diversas actividades el Día Internacional del Diseño Gráfico; y cabe destacar que una de las más representativas fue la que se realizó en la biblioteca de la institución, esto a cargo de la licenciada Lavinia Cabrera Sandoval, catedrática de la UMMA y de los alumnos de la materia Fundamentos del color.

El día jueves 28 de abril, autoridades de nuestra universidad, profesores y alumnos; acompañaron al licenciado Hendrik Alberti Bernat de la Cruz, coordinador de las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño de Modas; para iniciar con el protocolo de inauguración del acto, actividad que corrió a cargo del licenciado Cléver Costa Ovando, coordinador de la licenciatura en Derecho.

Después de llevarse a cabo la bienvenida, los jóvenes procedieron a exponer sus carteles a los invitados, teniendo como temática el Día Internacional del Diseño Gráfico; para empezar los alumnos de Fundamentos del color, explicaron los motivos de sus trabajos y la composición final de los mismos, ejemplificando a los asistentes la manera en la que elaboraron los carteles. Es necesario mencionar que cada uno de los estudiantes buscó plasmar, de la forma más adecuada, su percepción de lo que es el diseño gráfico y transmitirla a los invitados, objetivo que se logró ampliamente; por lo que el licenciado Costa Ovando los felicitó y exhortó para que continúen expresando sus ideas y pensamientos por medio de las imágenes; además de agradecer la invitación que se le hizo para participar en el evento.

Agradecemos al LDG. Hendrik Alberti Bernat de la Cruz por su apoyo con la información y material fotográfico proporcionado a este Blog Sumando Creativos S.C.

Visita la página oficial de la Universidad Mundo Maya Campus Villahermosa

LDG. Hendrik Alberti Bernat de la Cruz