martes, 23 de agosto de 2011

Piñatarama 2.0


Piñatarama
es producto de la curiosidad de varios diseñadores, que fascinados ante la diversidad de personajes que invaden los mercados populares, se dejaron seducir por una idea: Ver sus diseños y personajes convertidos en gigantes de papel maché.

Este proyecto – que se realiza por segunda ocasión, esta vez en el Museo de Arte Moderno– busca sorprendernos con los inesperados resultados que surgen de la interpretación que un grupo de artesanos mexicanos realizaron de los personajes creados por artistas, ilustradores y diseñadores de México y el mundo. La exposición ofrece al espectador un recorrido por una particular instalación, donde 40 piñatas reflejan la apropiación de un objeto culturalmente arraigado en México para devolverlo reinterpretado en un pieza contemporánea.

Piñatarama es un proyecto albergado por el MAM, coordinado por Cecilia Meade, David Gámez, Clarisa Moura y Dr. Alderete, en el que se ponen en tensión las posibilidades interpretativas de un sector creativo de la cultura popular a partir del lenguaje de la ilustración. Esta propuesta se inserta en la programación de la sala de proyectos del MAM respondiendo al interés del museo por reconocer y dar cabida a las prácticas culturales que reformulan relaciones cotidianas entre estéticas diversas. Piñatarama permite la inclusión de una estética contemporánea nutrida de múltiples diálogos con las culturas populares desde una perspectiva lúdica, divertida y fresca.

Artistas:
Alberto Cerriteño (México/Canadá), Allan Sieber (Brasil), Buque (México), Cecilia Meade (México), Daniel Berman (México), David Gamez (México), Dhear (México), Diego Bianki (Argentina/Uruguay), Dr. Alderete (Argentina/México), Ed Carosia (Argentina/España), Federico Jordán (México), Gastón Caba (Argentina), Griselda Ojeda (México), Guillaumit (Francia), Jim Plukart (Colombia), Juan Carlos Arenas (México), Junko Mizuno (Japón/Estados Unidos), Lady Love (México), Leo espinoza (Colombia/Estados Unidos), Lou Lou and Tummie (Holanda), Malota (España), Manuel Monroy (México), Mr. Kone (México), Maxi Luchini (Argentina/España), Motomichi Nakamura (Japón), News (México), Pachiclón (México), Pum Pum (Argentina), Rilla Alexander (Australia/Alemania), Sandra Equihua (México/EEUU), Saner (México), Sergio Mora (España), Sindiso Nyoni (Sudáfrica), Smithe (México), Super Macho (México/EEUU), Roxy Love (México), 1000Changos (México).

Piñateros:
Ricardo Linares, Lorenzo García y Marcial García
Piñatarama es un proyecto conjunto de Cecilia Meade, David Gamez, Clarisa Moura y Dr. Alderete.

Exhibición en el Museo de Arte Moderno de México
Calle: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Junio - Septiembre de 2011

Visita la página oficial de Piñatarama

No hay comentarios: