martes, 8 de febrero de 2011

¡Libro. Diseño Gráfico en México.100 años. 1900-2000!


Como resultado de una extensa investigación, el pasado 27 de Enero, Giovanni Troconi presentó el libroDiseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000. En entrevista comentó que el libro es la culminación de una investigación que inició con el objetivo de generar un documento de consulta al servicio de los estudiantes de diseño en México y que luego dio paso a varias exposiciones en México y el extranjero, hasta que llegó a la realización del libro.

La publicación es una revisión de momentos clave del diseño en México, etapas significativas como las Olimpiadas de 1968. Troconi reconoció que el libro también es un rescate del trabajo de diseño realizado por artistas mexicanos como el Doctor Atl, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.

Una de las conclusiones de esta revisión del diseño mexicano es que una etapa reciente del diseño ha estado marcada por el boom de las nuevas tecnologías y se ha reflejado en un diseño parecido e incluso hasta aburrido, pero el autor y diseñador afirma que esa etapa está pasando y es el momento de regresar a lo básico.

Una de las principales satisfacciones de esta difícil empresa de documentar parte de la historia del diseño en nuestro país es reconocer la huella del diseño en México, sus etapas e influencia y al final tener un documento de apoyo para los estudiantes, comenta Giovanni. No podemos saber a donde vamos, si no sabemos de donde venimos.

Diseño gráfico en México. 100 años. 1900-2000 indaga en los orígenes y la evolución histórica en nuestro país de lo que hoy llamamos diseño gráfico. Estudia sus hitos (nombres propios, acontecimientos clave, tendencias, ambiciones), se interroga por hallazgos, fortalezas, debilidades, contextos, y desemboca en un análisis del presente. Destaca su gran valor visual; esta publicación es un rico y profundo recorrido por cien años de gráfica mexicana.

El libro, editado por Artes de México, cuenta con la participación de Miguel Ángel Morales, Germán Montalvo, Alma Lilia Roura, Ambra Polidori, Eduardo Terrazas, Beatriz Trueblood, Gerardo Kloss, Luis Almeida, Elizabeth Romero Betancourt, Marina Garone, Gabriel Martínez Meave, Alberto Ruy Sánchez.

Aquí los datos del libro:
TROCONI Giovanni, "Diseño gráfico en México.100 años. 1900-2000".
Edit. Artes de México. 2010.
ISBN: 978-607-641-040-6.

Escuchen la entrevista a Giovanni Troconi

No hay comentarios: