jueves, 9 de febrero de 2012

Oc Yeh Nechca


Oc Yeh Nechca es una frase náhuatl y que en español signifíca “erase una vez” y que es así como se iniciaban muchas de las leyendas de la tradición oral del México antiguo, del “Cem Anáhuac”. Esto le da nombre a este proyecto de concentración y de gestión artística orientado al arte editorial y la ilustración.

Es preocupante ver que se olvidan nuestras raíces a causa de los medios masivos de información. Lo es aún más ser testigos de la sobrevaloración de trabajos artísticos a causa de la publicidad y la infravaloración en obras de artistas con nuestro mismo origen. Es por ello que se necesitan abrir espacios en los que los artistas emergentes tengan la oportunidad de ser vistos y publicados.

OBJETIVO GENERAL
Reunir a 200 ilustradores o artistas activos en la escena actual. Para llevar a cabo la ilustración del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh. Se pretende finalizar el proyecto a mediados del 2012, el libro resultante tendrá varias funciones:

- Ser un catálogo de talentos accesible a las editoriales para que puedan elegir el estilo que más les agrade.
- Consolidar una plataforma para llevar a más ojos en todo el mundo deseosos de color la obra de artistas emergentes.

CONVOCATORIA
Podrán participar, a título individual, diseñadores, artistas, estudiantes, personas en general sin restricción de edad (menores de edad con un representante) o pertenencia étnica, radicadas en cualquier lugar, siempre y cuando sean capaces de realizar una imagen en la técnica de su preferencia.
El objetivo de esta convocatoria es proporcionar nuevos espacios, así como generar unión entre las naciones y los creativos del mundo para que cada uno de nosotros, que deseamos nuevas ideas, podamos alimentar nuestra creatividad y compartirla con el resto del mundo. También queremos dar a conocer a nuevos talentos.
Todos los interesados tienen que enviar los siguientes datos al correo: ocyehnechca@gmail.com:

  • Nombre completo.
  • Alias
  • Dirección
  • Teléfonos (celular, casa, oficina)
  • Correo Electrónico
  • Ocupación
  • Página web, red social ó blog (en caso de tener)
  • Grado de estudio
  • Técnica y materiales predilectos por el artista
  • Un portafolio que muestre las imágenes más representativas de su trabajo
  • Descripción o manifiesto, así como una breve reseña

Nota MUY IMPORTANTE la fecha límite que hay es para sudamerica, es el 11 de febrero de 2012.
A partir de los portafolios recibidos se realizara una selección de los trabajos para comenzar a repartir entre los seleccionados las partes de esta hermosa historia que nos dejaron los antiguos habitantes de tierras quiches. La siguiente fase será la recepción de piezas y la realización del diseño editorial a cargo del iconoclasta “Dr Befa”.

Para más información, visita el fan page de Facebook de Oc Yeh Nechca

No hay comentarios: