domingo, 31 de julio de 2011

Expo TECHNICOLOR


TECHNICOLOR es una exposición colectiva multidisciplinaria, en la que participan 44 artistas visuales residentes de la ciudad de Mérida, el tema central es la influencia de las caricaturas animadas de nuestra infancia y su repercusión en el discurso visual ; Así como la representación de los personajes del imaginario colectivo desde la perspectiva de cada uno de los autores.

Hablar de las caricaturas de nuestra infancia, es traer a nuestra mente los recuerdos de aquellas épocas en las cuales observábamos atónitos emerger del televisor las secuencias animadas, ignorantes a las sentencias maternales que nos advertían acerca de los efectos de permanecer durante horas frente a la pantalla, el umbral que nos transportaba a mundos oníricos llenos de color, en los cuales navegábamos a través de los universos catódicos creados por las ondas radiales.

Los patrones de color y el sonido de los engranes del sintonizador son fragmentos de ese pasado idílico, fuimos formados culturalmente por aquellas series, las cuales contemplábamos con religiosa puntualidad en un trance casi hipnótico y cuyos protagonista eran nuestros héroes y testigos del contexto social e histórico en el que fueron creados, sus características formas, colores y trazos fueron las primeras referencias a la cultura popular y en su mayoría fueron determinantes en los estilos que adoptaríamos como artistas visuales.

Proyectadas por el cinescopio sus historias iban de lo ingenuo a lo grotesco, de lo trivial a lo fantástico y de lo anecdótico a lo irreverente, fueron la base de nuestras aventuras y el crisol donde se gestarían nuestras primeras ideas, la concepción de la materia prima de la que está hecha nuestra imaginación; Los otros ídolos de nuestra infancia hoy solo son recuerdos perdidos en nuestra memoria que han dejado impronta en nuestro inconsciente colectivo. Y para quienes nos negamos a crecer siguen siendo fuente de inspiración.

Se encontrará en exhibición durante 3 meses en la Galería de Arte Municipal de Mérida. (antes edificio de correos).

Galería de Arte Municipal de Mérida
Calle 56 No.529-A x 65 y 65-A, Col. Centro
Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 19:00 p.m. y Sábados y Domingos de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.
Visita el espacio en Facebook de Expo TECHNICOLOR

jueves, 28 de julio de 2011

Promoción Vive Diseño 2011 con Twitter


Se acerca el Vive diseño 2011 y nuestros amigos de Guanajuato, lanzan una promoción muy interesante con Twitter con un buen descuento. Aquí la mecánica a seguir:

1. Envia un RT con la siguiente frase “Sigo a @vivediseno y por eso solo pago $700 por las conferencias, tu que esperas ¡Vívelo en vivo!”

2. Una vez echo el RT podrás pagar $700 m/n por las conferencias, no pagues más y disfruta de este gran congreso en Guanajuato este 17,18 y 19 de Agosto 2011


Promoción valida hasta el Viernes 05 de Agosto de 2011.
Visita el Sitio de Vive Diseño 2011

lunes, 25 de julio de 2011

Exotique 7


Ballistic Publishing es una de las editoriales que se dedica a editar libros de ilustración y CGI, publicando los trabajos de artistas alrededor del mundo y ofreciendoles así una gran exposición a nivel mundial.

En esta ocasión te invita a participar en la convocatoria para su próximo libro EXOTIQUE 7: THE WORLD´S MOST BEAUTIFUL CG CHARACTERS. El séptimo libro de esta serie, EXOTIQUE, publicará los mejores personajes digitales que hayan sido creados para videojuegos, televisión, cine o para uso personal. Puedes enviar todo tipo de personajes creados digitalmente, desde figura humana hasta personajes o criaturas fantásticas.

Si tu personaje es seleccionado para aparecer en la publicación EXOTIQUE 7 recibirás una copia gratuita del libro, además de que tu imagen será vista alrededor del mundo con tus datos incluidos. El envio de imágenes no tiene costo alguno y no hay límite en la cantidad de trabajos que puedas enviar.

Visita la página de Ballistic Publishing: Exotique 7

viernes, 22 de julio de 2011

Travesía Gráfica


La exposición Travesía Gráfica se compone por sesenta profesionales del diseño gráfico, incluyendo a Vicente Rojo Almazán, los diseñadores de la Imprenta Madero, Luis Almeida, Rafael López Castro y Germán Montalvo; Gabriela Rodríguez, Felipe Covarrubias hasta la nueva generación de artistas entre los que destacan: Paco Argumosa, Alejandro Magallanes, Renato Aranda, Lourdes Zolezzi, Benito Cabañas y Leonel Sagahón.

La exposición se integra por una muestra de 100 carteles realizados en México durante los últimos 30 años. El IMSS realiza esta colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos Trama Visual A.C., quienes se han dedicado a conservar, documentar y exhibir el cartel de autor, y cuentan con un acervo de más de 40,000 carteles mexicanos e internacionales desde finales del siglo XIX al presente.

La selección de carteles abarca todas las vertientes de la difusión cultural: artes visuales, cine, danza, diseño, festivales, literatura, música, radio y teatro. Además del cartel social: conservación del medio ambiente, justicia, memoria histórica, valores sociales y salud, siento la mayoría de estos acreedores de premios nacionales e internacionales, por su calidad.

Esta asociación organiza desde hace más de 20 años la “Bienal Internacional del Cartel en México”, uno de los concursos más prestigiados a nivel mundial en su género. Trama Visual es dirigida por el diseñador Xavier Bermúdez.

Por su parte, el maestro Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México y de Trama Visual A.C., agradeció a las autoridades del IMSS el apoyo y espacio brindado al cartelismo mexicano.

Comentó que éste "tiene una tradición enorme, con grandes figuras que han pasado desde hace más de 100 años haciendo su obra en este país, algunos de ellos exiliados españoles, cubanos o uruguayos que se nacionalizaron mexicanos, y es este mestizaje lo que caracteriza la obra de los diseñadores nacionales".

Señaló el director de la bienal que hoy en día se ha logrado recabar un acervo de más de 40 mil carteles mexicanos e internacionales, desde finales del siglo XIX y hasta la fecha. Bermúdez informó que después de exhibirse en el Seguro Social, parte de estos carteles se llevarán a la Bienal de Chicago, Estados Unidos, "y por supuesto, irá con la firma del IMSS, por haber sido los patrocinadores y generadores de esta muestra".

Se presentará la Exposición Travesía Gráfica de Carteles Contemporáneos Mexicanos. a partir del 18 de Julio y hasta el 15 de septiembre del 2011, en Paseo de la Reforma 476 en la Colonia Juárez, entre Burdeos y Toledo, Vestíbulo del edificio del IMSS.

lunes, 18 de julio de 2011

75º Grados Color en el Museo de Arte Moderno


Desde hace tiempo, la Serigrafía se ha filtrado en la vida cotidiana y encontrado su aplicación en diversos campos de producción. La práctica de este sistema de impresión, que se remonta a tiempos antiguos ha establecido una relación inseparable con la promoción comercial. Desde mediados del siglo XX ,con el auge de la publicidad y el trabajo industrial en serie, la serigrafía se ha mantenido vigente en la oferta y la demanda de nuevas imágenes, por sus ilimitadas posibilidades de aplicación.

En México, se expandió principalmente a través de la producción de carteles de los movimientos políticos y sociales, sobre todo entre 1968 y 1973. A pesar del desbordamiento de otros medios de comunicación, en la actualidad, se ha revalorado el valor artístico del cartel y su importancia en la comunicación gráfica contemporánea.

75º Grados Color es el taller de Arturo Negrete, uno de los impresores en serigrafía con más años de experiencia en nuestro país. Su práctica lo ha llevado a enfrentar y resolver diversos problemas técnicos: como imprimir una serigrafía con 40 tintas o mantener uniforme una plasta de color en un formato de 60 x 90 cm. Negrete ha colaborado durante sus 27 años de trabajo con algunos de los diseñadores más importantes para el cartel social y cultural en México, como Rafael López Castro, Vicente Rojo, Germán Montalvo, Antonio Pérez Niko, Lourdes Zolezzi, entre otros; así como con diseñadores de generaciones más jóvenes, como el Dr. Alderete, Alejandro Magallanes y Mr. Kone (César Evangelista). Sus colaboraciones han incluido también a ilustradores como Seher, Chema, Choper Nawers y Matucha; a los artistas urbanos Bue, Dehar, Smithe, News y Stnk; y a los artistas visuales Liqen, Luis Moor, Francesca Dalla Benetta, Xenia Besara y Santiago Tassier.

Desde hace más de un año Negrete creó otro proyecto dentro de su taller al que denominó Taller en Vida, espacio abierto al público en general, con el único fin de generar una comunidad viva a través de la serigrafía. A partir de una programación sabatina, se invita a un diseñador, ilustrador, artista urbano o plástico que desee compartir su trabajo con los asistentes. Negrete imprime in situ junto con el artista incorporando a los visitantes en los procesos de impresión y montaje de las piezas finales.

Para este experimentado impresor lo importante es que la serigrafía se disemine entre los jóvenes y la sientan como una alternativa para dar salida a su creatividad y para generar recursos con ella. Taller en Vida ha convocado a más de cien jóvenes en una sola sesión, reivindicando a través de un evento gráfico la maestría del impresor junto a la presencia de un autor determinado.

Taller 75º Grados Color en el Museo de Arte Moderno
Programación sabatina, en la que un diseñador gráfico o artista plástico compartirá con el público asistente un diseño pensado ex-profeso para la sesión. El Mtro. Arturo Negrete, impresor y gestor del Taller 75º Grados Color imprimirá el diseño in situ sobre playeras y papel junto con el artista invitado, incorporando a los visitantes en los procesos de impresión con el fin de generar una comunidad viva a través de la serigrafía.

Julio
Colectivo OjoxOjo (Ernesto Alva & Alex Bolio)
Artistas plásticos | Inauguración | Sábado 9 | 12-13.30pm
Alejandro Magallanes
Diseñador gráfico | Sábado 16 | 12-13.30pm

Agosto
Dr. Alderete
Diseñador Gráfico | Sábado 6 | 12 a 13.30pm
Omar Arcega
Artista plástico | Miércoles 31 | 11-13pm (Grupo escolar: Secundaria, Preparatoria y Universidad)

Septiembre
Daniel Alcalá
Artista plástico | Sábado 24 de 12-13.30pm

Para mayor información, visita el Blog de 75º Grados Color


Museo de Arte Moderno
Horarios:
Martes a Domingo: 10:15 a 17:30 horas
Admisión: $22.00 MN
Entrada Gratuita: Con credencial de Profesor, Estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general
Amigos MAM: Gratis

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec
Ciudad de México. C.P. 11560
Para mayor información, visita el Sitio del Museo de Arte Moderno

jueves, 14 de julio de 2011

Sumando Creativos en Google+


Google+ llega después de muchísimos rumores, como el de Google Circles, que al final no es más que una funcionalidad dentro de la nueva Google+. Aunque es correcto hablar en términos de ‘Red Social’, lo cierto y verdad es que no es una red propiamente dicha, se trata más bien de una ‘Capa Social’ de Google que se va a integrar en todos sus servicios. La verdad es que tiene un diseño estupendo, no hay más que echarle un vistazo a su interfase gráfica para ver que la compañía ha puesto muchísimo esfuerzo en este nuevo proyecto.

Google+ tiene un aspecto muy prometedor, una nueva capa social añadida al buscador y a todos los servicios que rodean al mismo Google, la sensación que se tiene con muchos aspectos, como en el videochat o la interpretación de los contactos, es que es una pequeña reinvención del concepto de red social, pequeña pero necesaria, más estática, menos dinámica y más versátil.

Sumando Creativos en su afán de seguir permanentemente en contacto con el gremio de Diseñadores Gráficos de Tabasco, ya es parte de este nuevo proyecto de Google+. Sabemos lo importante que las nuevas Tecnologías de Información, las Redes Sociales, el Marketing Viral y la ya muy frecuente publicidad hacen en estos mundos digitales. Por ellos queremos seguir creciendo y proporcionando diferentes medios de comunicación a los diseñadores gráficos.

Así que no te quedes fuera y te invitamos a que te integres a Google+. ¿Quiéres una invitación?

Haz lo siguiente:
1. Envíanos tu cuenta de correo de GMAIL a: sumandocreativos.relpublicas@gmail.com
Si aún NO tienes una cuenta de GMAIL, visita este link y obten una.
2. Escribe tu nombre completo, escuela en donde estudias o estudiaste y tienes que ser Diseñador Gráfico, no importa si eres estudiante, pasante o profesionista.
3. Recibirás una invitación para que entres a esta Red Social Google+

Nota.- No sabemos porque no es posible aún con cuentas de correo de otras empresas como Yahoo, Hotmail, AOL, Facebook, etc. El número de invitaciones a Google+ NO depende de Sumando Creativos ni tenemos preferencias de personas.

lunes, 11 de julio de 2011

De Vuelta a los Básicos


Una de las actividades escolares que resulta al inicio complicada y a nivel profesional del diseño gráfico determinante, es aquella en donde el diseñador pueda manejar, dominar y manipular el papel, pegamento y cutter.

El diseñador con estas herramientas elabora propuestas y "dummies". Que tienen que ser prácticamente idénticos al diseño en papel o en pantalla. Con un tamaño real del producto diseñado, que se puedan tocar, observar, que se puedan leer los textos que aparecen en él e incluso probar en mostradores o estantes. Muchos de los diseños de productos industriales usan estos dummies, para probar su ergonomía.

Con estos dummies los clientes determinan si el diseñador tiene las habilidades de trazo y recorte óptimas y si tiene experiencia con el uso de herramientas de medida y corte; para lograr trabajos de mucha calidad.

El dúo de diseñadores franceses Zim And Zou presentan su proyecto Back to Basics. Tomando de nuevo productos eléctricos de los años 1980, y realizando dummies con papel de cassette, diskette, walkman con audífonos, cámara reflex, celular, control de nintendo y una cámara Polaroid.







Puedes visitar el Sitio de Béhance para ver el portafolio de Zim And Zou

viernes, 8 de julio de 2011

Campus Party México 2011


Campus Party México 2011 se llevará a cabo del 18 al 24 de Julio de 2011 en Expo Santa Fe, el costo será de $1,200 pesos *no incluye camping ni cátering. Para los que quieran quedarse a acampar en Campus Party el costo será de Camping sencillo de $300 y Camping doble $200 por persona, que incluyen el uso de las instalaciones de acampada y aseos.

Campus Party México 2011 en la Expo Santa Fe abre sus puertas una vez más para albergar por tercera ocasión a más de, 7000 entusiastas y profesionales de la tecnología quienes participarán en cerca de 500 horas de formación dentro de nuestras áreas de contenido: Ciencia, Innovación, Cultura Digital y Juegos.

En esta ocasión tendremos a más expositores internacionales, más de 400 horas de formación y por supuesto toda la magia y conocimiento que se transmite durante las 168 horas de interacción entre campuseros conectados a la red más rápida de México. Además tendremos sorpresas: el lanzamiento de nueva tecnología inalámbrica, un espacio más orientado hacia la movilidad, competencias emocionantes con grandes premios y nuevos foros para enriquecer y favorecer el intercambio de opiniones, ideas y proyectos.

De lo que corresponde a las Artes Visuales, encontrarás Conferencias, Mesas Redondas y Talleres

Conferencia
David O’Reilly
: Animación de Vanguardia

Animador Irlandés, que vive actualmente en Los Ángeles. El trabajo de O'Reilly se encuentra en el centro de un torbellino de publicidad y premios. Su animación es alabada en todo el mundo y es conocido por su desprecio de las convenciones, mientras que su trabajo se considera entre los más innovadores en la animación 3D contemporánea.

Conferencia
Eduardo Salles
: Cinismo Ilustrado

Escribe, diseña, dibuja, ilustra y hace publicidad, sin que haya estudiado formalmente nada de ello. Se da a conocer gracias a "El Espíritu de los Cínicos", un sitio que combina diseño, ilustración, humor y la viralidad de las redes sociales. Ha ganado premios que a nadie le importan pero que siempre se leen bien en una biografía como el Nacional de Cuento Juan Rulfo (literatura), el Alemán de Periodismo (humor gráfico) y el Ojo de Iberoamérica (publicidad). Actualmente trabaja en la agencia de publicidad ( anónimo ), colabora en la revista PICNIC y atiende otros proyectos personales no relevantes para una biografía.

Taller
Héctor Reez Silva
: Cómo salto del Analogo al Digital sin perder el estilo

Ilustrador Autodidacta, Originario de Cd. Juarez Chihuahua. entre sus clientes destacan: ONU (Organización de naciones Unidas), Hello Seahorse (Realizador Visual), Vicente Gayo (Realizador Visual), Mercancía Oficial para bandas como 60 tigres, descartes a kant, Urss bajo el arbol, etc.. Actualmente trabaja en HUPOP.net (Agencia de diseño y arte) y en Comesesos.com (Animación e ilustración).

Taller
Gabriel Martínez Meave
: Del Pincel al Pixel y Tipografía Digital

Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador y calígrafo mexicano. Fundador del estudio Kimera. Ha recibido importantes premios internacionales de diseño. Su trabajo ha sido reseñado en las más relevantes publicaciones de diseño en el mundo, y exhibidas en diversos países. Fue nombrado uno de los diseñadores emergentes globales más importantes para el libro Area_2, publicado por Phaidon Books.

Visita y entérate de más detalles en la página oficial del Campus Party México 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

1er Festival Regional de Teatro de Divulgación Científica


Sumando Creativos te invita a que asistas al Teatro Esperanza Iris al 1er Festival Regional de Teatro de Divulgación Científica. Acercar al público a la ciencia a través del teatro es la finalidad de este festival, que se lleva a cabo desde el pasado 4 de Julio y hasta el 10 de Julio 2011.

Estas presentaciones se llevan a cabo dentro del evento llamado "Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, desde el Sur". En dicho evento, junto con compañías teatrales del Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Todas las obras teatrales a presentarse tienen la finalidad de contribuir a que la sociedad y los asistentes no sólo reconozcan el valor del conocimiento y sus aplicaciones, sino que lo incorporen además a su vida cotidiana. Este primer festival regional dio inicio con la obra 'Circo, Maroma y Burbujas', a cargo del grupo invitado Científik Teatro, del Distrito Federal. Esa puesta en escena se presenta regularmente en el Museo Universum de las ciencias de la UNAM, y está dirigida a todo público, con énfasis en la población estudiantil de primaria y secundaria.

Días, Compañías, Temas, y Autores:
Lunes 4, México DF Cientifik Teatro, "Circo, maroma y burbujas", Ignacio Casas.
Martes 5, Chiapas, Confines Teatro, "Edison: el sonido y la luz", Jorge A Zárate.
Miércoles 6, Campeche, Grupo Farsa, "El Chat" , Lourdes Ocampo y Armando Sosa.
Jueves 7, Yucatán, Grupo Arpa Mérida, "Konrad, El chico cibermético" , Salvador Lemis.
Viernes 8, Quintana Roo, Tablas Arte Escénico, "¿Quién soy?", Oscar Ortiz.
Sábado 9, Veracruz, Cap Teatro AC, "Con ciencia clara", Gustavo Fox.
Domingo 10, Tabasco, Ejercito de Liberación Neuronal, "Oxigeno", Ricardo Croker.

1er Festival Regional de Teatro de Divulgación Científica
04 al 10 de julio de 2011

Teatro Esperanza Iris

19:00 hrs.

Entrada Libre

lunes, 4 de julio de 2011

Amparo Serrano y su Distroller


Con $10,000 pesos en la bolsa Amparo Serrano, Licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica de la Anáhuac del Sur en la Ciudad de México; decidió hacer un chamoy tan ácido que destruyera el estómago...su intento fracasó, pero registró Distroller , la marca con la que 10 años después cambiaría la golosina por la Virgen de Guadalupe, "mostros" antipesadillas y muñecos nonatos (sigotos, nombre de los juguetes) y neonatos.

La aventura de Amparo, diseñadora mexicana de 45 años,inició en 1999 en Nueva York, donde por hobby pintaba platos de cerámica, después regresó a México y se compró un horno para crear las piezas. "Un día le pinté un plato a mi esposo que contaba la historia de cómo nos conocimos (...), lo presumíamos con las visitas y todas quedaban tan encantadas que comenzaron a pedirme piezas para eventos especiales", recuerda Serrano.

Entonces Amparo pasaba largas horas diseñando cada pieza por la que no cobraba un solo centavo, hasta que un par de amigas decidieron organizarle un negocio con el que pudiera comercializar sus creaciones. Su primera oficina fue un préstamo de su mamá, y con las ventas de los primeros platos compró más materiales que le permitieran hacer nuevos productos para el localito de "regalos no chotiados hechos a la medida", como lo bautizó.

"Todo lo que veo lo transformo en una caricatura, no sé dibujar otra cosa (...) así que este negocio en realidad es una bendición porque para mí era un desahogo con el que ahora puedo ganarme la vida y seguir con proyectos que me llenen", afirma.

Para la primera de las 30 tiendas que actualmente tiene en México, EU, Latinoamérica y Europa, Amparo invirtió cerca de $100,000 pesos que salieron de las ventas acumuladas. A pesar del éxito de sus primeros productos que básicamente eran vajillas, tazas, portarretratos y objetos de madera, el verdadero boom de Distroller llegó dos años después de la mano de "su madrina", como llama a la Virgen de Guadalupe.

Virgencita plis, Cuídame!!
En un viaje a Guatemala, Amparo vio una medalla de la virgen morena que vendía un artesano, pero estaba tan chueca que no pudo olvidarla: "Pensé que Picasso era un mago del realismo ante aquella imagen y la caricatura vino a mi mente".

Fue así como surgió la caricatura que impulsaría a Distroller a ser una de las marcas más reconocidas no sólo en México, sino en lugares como la India, España y EU. Acompañada de la caricatura de la virgen de Guadalupe, cada producto llevaba una leyenda de las peticiones de la misma diseñadora, desde un "Virgencita plis cuídame", hasta "Cuida mi lana". Aunque ha recibido muchas críticas por el uso de imágenes religiosas, además de la Virgen del Tepeyac están la de Los Lagos y La Macarena, ella afirma que son un homenaje y agradecimiento por la cosas buenas que ha tenido en la vida.

De boca en boca
Actualmente Distroller tiene una línea de más de 2,500 productos, entre joyería, cojines, artículos escolares, para el hogar, juguetes, galletas, dulces y ha creado diseños para pañuelos desechables, toallas sanitarias, galletas, la Rosca de Reyes de Walmart y netbooks para Cablevisión. Cuando se le cuestiona sobre cómo ha tenido tanto éxito una empresa que empezó de la nada y prácticamente sin ninguna publicidad, Amparín es enfática:

"Cuando algo está bien hecho y satisface al cliente no necesitas más publicidad que la recomendación de boca en boca (...), esa es la mejor mercadotecnia".

Y cuando se trata de satisfacer al cliente, esta emprendedora mexicana sabe de lo que habla: a pesar del crecimiento inesperado de su negocio, aún se toma el tiempo como en sus inicios de atender a un comprador que necesita algo específico. "Más que una cita es como una entrevista psicológica, porque no puedo diseñar algo si no sé cómo se siente, para qué lo quiere, qué impresión va a causar... cada diseño cuenta una historia, buena o mala, pero cuenta una historia".

Rumbo al cielo
En 2008 Distroller dio otro paso fundamental para su crecimiento: entró a Walmart comercializando productos con diseños de productos que no se podían vender en la tienda, como artículos higiénicos o comestibles. En 2009 la historia se repitió con Palacio de Hierro, donde Distroller tiene presencia a través de pequeñas boutiques. En ambos casos, fueron las empresas quienes buscaron a Amparo Serrano para establecer una relación comercial.

Entre las ventajas que le ofrecen estos importantes escaparates está la posibilidad de vender productos que no le reditúen una ganancia monetaria, pero que son parte importante de su compromiso con la manufactura de las tradiciones mexicanas. La mayoría de sus artículos son hechos a mano, ya sea por ella o en talleres donde se pintan la cerámica y la madera. Para los "mostros" antipesadillas recurre a los tarahumaras, y para los cojines de vírgenes a las monjas carmelitas.

Estos productos tienen un mayor costo y son más caros, por lo que le permiten venderlos gracias a la comercialización de otros artículos que se manufacturan en China. "La gente me pedía precios más baratos y pensé: ¿quieren cosas más baratas?, ¡pues serán chinas!, pero no sacrifiqué productos tradicionales donde bajo ningún concepto regatearía el precio de lo hecho a mano", asegura.

Las copias
En cuanto a la piratería, Amparo se declara atada de manos. Le indigna que otros se hagan ricos con sus diseños, ya que estos productos son muy populares en tianguis y bazares, pero debido al ‘ingenio mexicano' es poco lo que puede hacer: con sólo cambiar el rostro o agregar una nariz o un lunar basta para decir que no pertenecen a Distroller. Entre los proyectos futuros de la diseñadora, se encuentran el lanzamiento de una línea de ropa "para todas las edades y gustos" y la creación de nuevos productos para Walmart.

Amparo está convencida de la importancia de lo que ha creado, por lo que luego de 10 años y con $10,000 pesos de por medio en su naciente Distroller. Nos dice "el diseño mexicano emprendedor existe, es real y las recompensas son enormes. Sin duda mucho del éxito es observar lo que ocurre en cualquier contexto cultural, conocer las exigencias y demandas del público, aprovechar el momento y tener mucha pasión por el diseño".

Visita la página oficial de Distroller