viernes, 22 de julio de 2011

Travesía Gráfica


La exposición Travesía Gráfica se compone por sesenta profesionales del diseño gráfico, incluyendo a Vicente Rojo Almazán, los diseñadores de la Imprenta Madero, Luis Almeida, Rafael López Castro y Germán Montalvo; Gabriela Rodríguez, Felipe Covarrubias hasta la nueva generación de artistas entre los que destacan: Paco Argumosa, Alejandro Magallanes, Renato Aranda, Lourdes Zolezzi, Benito Cabañas y Leonel Sagahón.

La exposición se integra por una muestra de 100 carteles realizados en México durante los últimos 30 años. El IMSS realiza esta colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos Trama Visual A.C., quienes se han dedicado a conservar, documentar y exhibir el cartel de autor, y cuentan con un acervo de más de 40,000 carteles mexicanos e internacionales desde finales del siglo XIX al presente.

La selección de carteles abarca todas las vertientes de la difusión cultural: artes visuales, cine, danza, diseño, festivales, literatura, música, radio y teatro. Además del cartel social: conservación del medio ambiente, justicia, memoria histórica, valores sociales y salud, siento la mayoría de estos acreedores de premios nacionales e internacionales, por su calidad.

Esta asociación organiza desde hace más de 20 años la “Bienal Internacional del Cartel en México”, uno de los concursos más prestigiados a nivel mundial en su género. Trama Visual es dirigida por el diseñador Xavier Bermúdez.

Por su parte, el maestro Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México y de Trama Visual A.C., agradeció a las autoridades del IMSS el apoyo y espacio brindado al cartelismo mexicano.

Comentó que éste "tiene una tradición enorme, con grandes figuras que han pasado desde hace más de 100 años haciendo su obra en este país, algunos de ellos exiliados españoles, cubanos o uruguayos que se nacionalizaron mexicanos, y es este mestizaje lo que caracteriza la obra de los diseñadores nacionales".

Señaló el director de la bienal que hoy en día se ha logrado recabar un acervo de más de 40 mil carteles mexicanos e internacionales, desde finales del siglo XIX y hasta la fecha. Bermúdez informó que después de exhibirse en el Seguro Social, parte de estos carteles se llevarán a la Bienal de Chicago, Estados Unidos, "y por supuesto, irá con la firma del IMSS, por haber sido los patrocinadores y generadores de esta muestra".

Se presentará la Exposición Travesía Gráfica de Carteles Contemporáneos Mexicanos. a partir del 18 de Julio y hasta el 15 de septiembre del 2011, en Paseo de la Reforma 476 en la Colonia Juárez, entre Burdeos y Toledo, Vestíbulo del edificio del IMSS.

No hay comentarios: