lunes, 18 de julio de 2011

75º Grados Color en el Museo de Arte Moderno


Desde hace tiempo, la Serigrafía se ha filtrado en la vida cotidiana y encontrado su aplicación en diversos campos de producción. La práctica de este sistema de impresión, que se remonta a tiempos antiguos ha establecido una relación inseparable con la promoción comercial. Desde mediados del siglo XX ,con el auge de la publicidad y el trabajo industrial en serie, la serigrafía se ha mantenido vigente en la oferta y la demanda de nuevas imágenes, por sus ilimitadas posibilidades de aplicación.

En México, se expandió principalmente a través de la producción de carteles de los movimientos políticos y sociales, sobre todo entre 1968 y 1973. A pesar del desbordamiento de otros medios de comunicación, en la actualidad, se ha revalorado el valor artístico del cartel y su importancia en la comunicación gráfica contemporánea.

75º Grados Color es el taller de Arturo Negrete, uno de los impresores en serigrafía con más años de experiencia en nuestro país. Su práctica lo ha llevado a enfrentar y resolver diversos problemas técnicos: como imprimir una serigrafía con 40 tintas o mantener uniforme una plasta de color en un formato de 60 x 90 cm. Negrete ha colaborado durante sus 27 años de trabajo con algunos de los diseñadores más importantes para el cartel social y cultural en México, como Rafael López Castro, Vicente Rojo, Germán Montalvo, Antonio Pérez Niko, Lourdes Zolezzi, entre otros; así como con diseñadores de generaciones más jóvenes, como el Dr. Alderete, Alejandro Magallanes y Mr. Kone (César Evangelista). Sus colaboraciones han incluido también a ilustradores como Seher, Chema, Choper Nawers y Matucha; a los artistas urbanos Bue, Dehar, Smithe, News y Stnk; y a los artistas visuales Liqen, Luis Moor, Francesca Dalla Benetta, Xenia Besara y Santiago Tassier.

Desde hace más de un año Negrete creó otro proyecto dentro de su taller al que denominó Taller en Vida, espacio abierto al público en general, con el único fin de generar una comunidad viva a través de la serigrafía. A partir de una programación sabatina, se invita a un diseñador, ilustrador, artista urbano o plástico que desee compartir su trabajo con los asistentes. Negrete imprime in situ junto con el artista incorporando a los visitantes en los procesos de impresión y montaje de las piezas finales.

Para este experimentado impresor lo importante es que la serigrafía se disemine entre los jóvenes y la sientan como una alternativa para dar salida a su creatividad y para generar recursos con ella. Taller en Vida ha convocado a más de cien jóvenes en una sola sesión, reivindicando a través de un evento gráfico la maestría del impresor junto a la presencia de un autor determinado.

Taller 75º Grados Color en el Museo de Arte Moderno
Programación sabatina, en la que un diseñador gráfico o artista plástico compartirá con el público asistente un diseño pensado ex-profeso para la sesión. El Mtro. Arturo Negrete, impresor y gestor del Taller 75º Grados Color imprimirá el diseño in situ sobre playeras y papel junto con el artista invitado, incorporando a los visitantes en los procesos de impresión con el fin de generar una comunidad viva a través de la serigrafía.

Julio
Colectivo OjoxOjo (Ernesto Alva & Alex Bolio)
Artistas plásticos | Inauguración | Sábado 9 | 12-13.30pm
Alejandro Magallanes
Diseñador gráfico | Sábado 16 | 12-13.30pm

Agosto
Dr. Alderete
Diseñador Gráfico | Sábado 6 | 12 a 13.30pm
Omar Arcega
Artista plástico | Miércoles 31 | 11-13pm (Grupo escolar: Secundaria, Preparatoria y Universidad)

Septiembre
Daniel Alcalá
Artista plástico | Sábado 24 de 12-13.30pm

Para mayor información, visita el Blog de 75º Grados Color


Museo de Arte Moderno
Horarios:
Martes a Domingo: 10:15 a 17:30 horas
Admisión: $22.00 MN
Entrada Gratuita: Con credencial de Profesor, Estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general
Amigos MAM: Gratis

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec
Ciudad de México. C.P. 11560
Para mayor información, visita el Sitio del Museo de Arte Moderno

2 comentarios:

nayeli dijo...

wow que padre ojalá en villahermosa se lleven este tipo de eventos

Sumando Creativos dijo...

Gracias por tus comentarios Nayeli.
Esperemos que pronto se realicen este tipo de eventos.
Saludos!!