viernes, 14 de enero de 2011

Lance Wyman en el MUAC


Fecha: Miércoles 19 de enero, 19:00 hrs.
Lugar: Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC. Centro Cultural Universitario. Entrada Libre
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972


Lance Wyman desarrolló gran parte de su carrera profesional en México y durante su estancia realizó la mayoría de sus obras más conocidas, entre ellas el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la gráfica institucional del Metro de esta ciudad.

En 1966, un joven diseñador llamado Lance Wyman llegó a la Ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68.

Egresado del Instituto Pratt, de Brooklyn, Wyman contaba con una sólida experiencia en el campo del diseño gráfico e industrial, principalmente como parte de la empresa General Motors y del despacho del ícono modernista George Nelson. La propuesta de Wyman para los Juegos Olímpicos, desarrollada de manera conjunta con el diseñador industrial Peter Murdoch, resultó seleccionada y comenzó una aventura que estrecharía los lazos de Wyman con México y ayudaría a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo.

El resultado fue lo que Philip Meggs, autor del libro 'Historia del diseño gráfico', describe como uno de los momentos más acertados en la evolución de la identificación visual. Wyman permaneció en México dos años más y participó intensamente en la construcción de un nuevo lenguaje gráfico que pronto se extendería a lo largo del paisaje cultural mexicano; un lenguaje contundente e intemporal que ha logrado trascender las oscilaciones estilísticas para consolidarse como una de las referencias gráficas clave de nuestro imaginario colectivo.

El trabajo realizado para los Juegos Olímpicos, el logotipo y la señalética del nuevo sistema del Metro, el logotipo y mascota del Mundial México 70 de Futbol son sólo una pequeña muestra de la singular aportación gráfica de Wyman. A éstos se suman numerosos encargos realizados para empresas e instituciones nacionales, entre las que sobresalen el Hotel Camino Real, el Museo Papalote, el Museo de Arte Contemporáneo, de Monterrey, el Hotel Presidente Chapultepec, la Central de Abastos de la Ciudad de México y la Escuela de Diseño Industrial de la UNAM.

En este sentido, su obra no sólo constituye una valiosa aportación a nuestra riqueza y diversidad gráfica, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para entender la cultura visual del México contemporáneo.

No hay comentarios: