jueves, 1 de marzo de 2012

100 años de Propaganda Electoral Mexicana


Durante el Siglo XX los mexicanos fuimos convocados a elegir presidente de la República en veintiún ocasiones. En estos procesos electorales, los candidatos llamaron a votar por ellos dando a conocer sus plataformas políticas, programas y propuestas a través de diversos medios y una multitud de objetos propaganísticos, cuya variedad es asombrosa. Esta muestra, que presenta el MODO en una exposición DE PORFIRIO DÍAZ A VICENTE FOX. Propaganda Electoral en México en el Siglo XX, como parte de su acervo, da cuenta de ello.

En esta exposición, el MODO Museo del Objeto del Objeto incluye una amplia y variada selección de más de dos mil objetos de campaña, que dan cuenta de un siglo de ofertas políticas y de la amplitud y variedad de los mecanismos decomunicación a los que recurrieron los candidatos y los partidos políticos para convocar a los mexicanos a las urnas.

La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.

Un sobre de semillas de flores con la imagen de Miguel de la Madrid. Un paquete de cigarros con lemas de apoyo a Díaz Ordaz. Una bolsa de malla para el mandado con las iniciales de Carlos Salinas de Gortari. La ‘S’ de en medio, como un listón tricolor del Partido Revolucionario Institucional.

Los candidatos a la Presidencia de la República a lo largo del siglo XX intentaron convencer a los votantes no sólo con la propaganda común que hasta ahora se usa como carteles, botones y discursos. También se ha recurrido a obsequios que se cuelan al espacio privado de los votantes y que, una vez terminada la campaña, su destino irremediable es el bote de la basura. Pero lo que son desechos para unos, para otros son testimonios de la historia reciente.

Despertará el interés de estudiantes, investigadores y público en general en profundizar en el pasado electoral y el lugar que en él ocuparon Objetos, imágenes y materiales de las campañas políticas en un siglo. De esta forma queremos crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales”.

Visita el sitio de la Exposición DE PORFIRIO DÍAZ A VICENTE FOX. Propaganda Electoral en México en el Siglo XX

No hay comentarios: