martes, 1 de noviembre de 2011

Presentación del libro del L.C.D.G. Jorge López García: Iconografía Prehispánica.


¿Cuentan nuestros productos con una identidad visual que sea identificada como mexicana?, ¿Que no las haga repetitivas, pero que si las unifique visualmente ante los ojos del mercado global?, ¿Contamos con suficiente iconografía y elementos visuales propios que le den una personalidad a nuestras identidades? Y sobre todo... ¿Sómos capaces de emprender una estrategia que, como los países competidores, nos permita establecer un estilo propio perfectamente reconocible en el mundo?

La respuesta es sí, existen iconografías propias, el problema es que no aparecen en los libros de diseño, porque la mayoría de estos libros son extranjeros.

Las representaciones visuales prehispánicas abundan en libros de arte, historia, antropología, etnografía, entre otros; en imágenes factibles de ser reutilizadas en múltiples aplicaciones del diseño gráfico actual, respetando su significado, ya que no se trata sólo de extirparlas de su contexto original perdiendo su valor simbólico y quedando solo en una simple ilustración, sino de aplicarlas conscientemente junto con el rico significado que encierran.

Esta investigación ha sido encaminada, a motivar el rescate y revaloración de la rica herencia gráfica de las grandes culturas que nos precedieron, para ser aplicadas en nuestros nuevos proyectos de comunicación visual.

Se les hace una atenta invitación para que nos acompañen a la presentación del libro “Iconografía Prehispániva, una Propuesta para los Proyectos de Comunicación Visual”, del profesor investigador L.D.C.G Jorge López García.

Este Jueves 03 de Noviembre, a las 18:00 PM, en el auditorio Antonio Leaño Álvarez del Castillo, ubicado en el Edificio "D" de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.


Jorge López García
Originario de la Ciudad de México, se gradúa como Diseñador de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con un Proyecto final sobre la pintura mural teotihuacana.

Ingresa a la Editorial PubliNews Latinoamérica, S. A., en donde cumple funciones como diagramador de las revistas Constru-noticias, Plasti-noticias y diversos anuarios.

Posteriormente se desempeña como Diseñador de la Agencia de Publicidad “Kentron, Servicios Integrales de Comunicación” del prestigiado Fotógrafo y cronista del arte mexicano: Manuel Zavala y Alonso, donde realiza diseño editorial y publicidad para Galerías de Arte, Diseñadores de Moda, Marcas de ropa, así como para pintores y escultores. Igualmente formó parte del equipo de diseño de la revista “Vértigo, La creación en el vivir”, publicación vanguardista de Arte y Moda de la década de los ochenta, editada por la Agencia Kentron, y de “Fashion News”, revista de la industria de la moda.

A finales de los 80, funda “Publi Display S. A.”, empresa dedicada al diseño y fabricación de Display y stands para ferias y exposiciones Industriales.

En 1995 cambia su residencia al Estado de Tabasco en donde ingresa a la Secretaría de Salud, siendo responsable del área de Diseño Gráfico en el Departamento de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en donde diseña estrategias de mercadotecnia en salud, comunicación social y promoción, así como materiales de comunicación educativa para los diversos programas de esta Institución.

Asimismo, a partir de 2004, funge como Docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco, en las Licenciaturas de Diseño Gráfico, Mercadotecnia Internacional y Gestión de Empresas Turísticas, impartiendo materias relacionadas con el arte, el diseño y la publicidad, entre ellas, la cátedra de Diseño Mexicano y Diseño Publicitario. A partir de 2008 es Coordinador del Departamento de Investigación de la Facultad de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco.

Ha impartido conferencias en universidades con temas relacionados con la iconografía prehispánica mesoamericana y sus posibles aplicaciones en el diseño gráfico contemporáneo, así como identidad de marca, con el objetivo de desarrollar un diseño que nos caracterice e identifique dentro del saturado mercado global.

Miembro fundador del Colegio de Diseñadores Gráficos de Tabasco. En 2008, crea su proyecto: “Arte y Diseño, El Taller” empresa de diseño e impresión digital, entre cuyos objetivos se encuentra, el experimentar con un diseño gráfico vanguardista inspirado en los cánones de la gráfica prehispánica mexicana.

En 2009 publica su libro “Breve Crónica del Diseño Mexicano” en donde hace un recorrido por la gráfica nacional desde las culturas prehispánicas hasta el siglo XX y presenta la exposición fotográfica “En el camino”, con material recolectado durante la investigación. Al mismo tiempo publica el sitio web del mismo libro.

En 2011 registra la marca “Quetzal Point”, con las líneas “Quetzal toys”, “Quetzal Wear”, “Quetzal Prom”, de productos con diseños prehispánicos.

Entre sus proyectos para finales de 2011 se encuentra publicar “Aureus”, Sitio web de fotografía, con trabajos personales en este rubro.

Visita el sitio de Breve Crónica del Diseño Mexicano
Visita el espacio de Facebook de Arte y Diseño el taller

No hay comentarios: