martes, 17 de febrero de 2009

Charla con Rosemary Martínez, las nuevas políticas del diseño en México.


El pasado jueves 12 de febrero, teniendo en esta ocasión como sede las instalaciones de la UAG Campus Tabasco, SUMANDO CREATIVOS Colegio de Diseñadores Gráficos del Sureste concertó una charla con Rosemary Martínez y un grupo de profesionales diseñadores gráficos tabasqueños, Rosemary nos expresó que venía como vocera de Julio Frías Peña, para hablar sobre la propuesta presentada, el pasado 23 de abril, ante la Cámara de Diputados sobre la importancia de una Política Pública de Diseño para México y los beneficios de esto para el desarrollo económico del país. 


Entre los pionero de esta propuesta en México figuran de Jorge Gómez Abrams del ICSID, Berenice Tassier de Quórum, Gabriela Rodríguez de la AGI-México, Antonio Pérez Iragorri de a! diseño, Guillermo Aguirre Esponda de LatInNet, Luis Arnal de In/Situm, Juan Carlos Fernández de Ideograma, Oscar Salinas de la UNAM, Luis Rodríguez de la Ibero, Raúl Torres Maya de la UAM-C, Josefina Pernett de BioDesign, Laura Gómez de la Guía de Diseño Mexicano, y Julio Frías del Centro de Diseño del TEC de Monterrey CCM, entre otros destacados diseñadores.


Una Política Pública de Diseño para México, beneficiaría a la sociedad en la generación de empleos, empresas más productivas, mayor competitividad, mayor inversión extranjera, mejor calidad de vida, el desarrollo de una identidad nacional, entre otras muchos más. Como actualmente está ocurriendo en China, Taiwán, Japón, Corea, Indonesia, Tailandia, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia y Canadá. 


Los países más competitivos a nivel mundial también son los más competitivos en diseño. Inglaterra y Japón lideran las iniciativas de políticas de diseño en Europa y Asia; Canadá hace lo mismo en el continente americano; las naciones escandinavas se han abocado a implementar políticas nacionales de diseño, siendo Dinamarca y Finlandia los países más avanzados; en Latinoamérica, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas o políticas de diseño; siendo Brasil el más adelantado en usar el diseño estratégicamente en su industria manufacturera; en 1995 el gobierno brasileño estableció el «Programa Brasileño de Diseño» para asegurar su desarrollo productivo y su competitividad internacional, esta iniciativa lo ha perfilado como el país líder en uso y aplicación del diseño en Latinoamérica.


Rosemary expuso que las empresas compiten con calidad y precio, pero que necesitan competir con un plus, y este lo da la innovación. Innovación = Diseño. La creación de una política de diseño es recomendable por su permanencia y su independencia de las corrientes políticas en el país, su impacto es en todas las áreas de desarrollo, debe percibirse como una inversión la cual rendirá frutos en las exportaciones de productos y en la generación de empleos. Si el diseño impactara sólo el 1% del valor de los bienes exportados, serían 2,700 millones de USD; si impactara sólo el 1% de generación de empleos, se crearían 6,500 al año.


Creatividad e innovación, palabras claves para una nueva era del diseño en México.


Rosemary nos exhortó a que nos uniéramos a este esfuerzo, que todas las opiniones y propuestas para enriquecer este proyecto son bienvenidas, ya que lo que se busca es sumar los esfuerzos en beneficio de México.


Por lo cual estamos convocando a los diseñadores que gusten participar en esta iniciativa que manden sus propuestas, ideas o comentarios a:

sumando-creativos@prodigy.net.mx, los cuales haremos llegar a Julio Frías.

1 comentario:

marcio dupont dijo...

hola los felicito por su blog y quisiera compartir el mio que trata tambien sobre la politica del diseño en Mexico.

saludos cordiales