martes, 5 de agosto de 2008

Historia


Toda pretensión de gran historia necesita un gran inicio.

El Colegio de Diseñadores Gráficos del Sureste, surge en el 2007 con un grupo de Diseñadores, preocupados por no tener una asociación que los representara, ni los identificara, dentro del Estado de Tabasco.
De esta manera, creyeron conveniente sentar las bases para la creación de un Colegio que enmarcara las distintas voces y se crearan proyectos con una visión emprendedora, ubicada en el contexto actual.

El camino, inicio con algunas reuniones informales, con la finalidad de ir sumando diseñadores con las mismas inquietudes e intereses. Haciendo que las posteriores reuniones se acrecentara el número de asistentes.
Estas reuniones sentaron las bases, para que éste pequeño grupo se diera cuenta del reto que tenia de frente, la tarea no seria fácil, sin embargo el reto de hacer un Colegio que sirviera no solo como marco de referencia para los diseñadores, sino como un punto de partida en su desarrollo profesional, los impulsó a tomar tan acertada decisión.
Con estas premisas, decidieron acercarse al Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México A. C. (CODIGRAM), para que los orientaran en la creación de dicho proyecto, CODIGRAM accedió a prestar sus derechos de uso de Estatutos, los cuales ayudaron en la sustentación de lo que hoy es la esencia del Colegio de Diseñadores Gráficos del Sureste.

Ya con una estructura, un estatuto y un lineamiento coherente con las necesidades del entorno socioeconómico del Estado, se hizo la primera reunión formal en el Club Campestre a finales del mes de Septiembre, presentando la posible mesa directiva y el plan de trabajo que habría de seguirse en el caso de apoyar y reconocer la propuesta.
Debido a los sucesos climáticos que acaecieron en nuestro Estado, el Colegio tuvo que reiniciar sus reuniones en Enero del 2008, cambiando la cede del Club Campestre, a un espacio que otorgó el CADEM para que el Colegio pudiera iniciar de forma activa sus reuniones.

Para Abril del 2008 se legalizó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores el nombre de SUMANDO CREATIVOS Colegio de Diseñadores Gráficos del Sureste AC.
Así la Lic. Aurora Aguirre emprendió la tarea de dar a conocer el proyecto del Colegio de Diseñadores ante la sociedad Tabasqueña. Asistiendo de esta forma a los distintos medios de comunicación, e Instituciones Públicas y Privadas.

El 13 de junio del 2008 se firmó el Acta Constitutiva por los socios fundadores ante el notario Público, y se inicio la tramitación correspondiente para legalizarse ante la SEP.
En la actualidad cuenta con 29 socios activos. Cada uno de ellos está consiente de los retos de pertenecer a éste Colegio. Y ésa es una de las principales fortalezas del mismo, ya que son profesionistas e investigadores que quieren proponer y contribuir al desarrollo no solo del Diseño Gráfico, sino participar de forma activa en el desarrollo del Estado.

1 comentario:

Sumando Creativos. Difusion. dijo...

Hola, en hora buena :)

seguiremos haciendo fuerza creativa!!

un besoO!