lunes, 21 de marzo de 2011

MX Design Conference 2011: Diseño sin fronteras. Convocatoria para presentar ponencias.


Las distintas disciplinas de diseño participan cada vez más en proyectos que requieren un conjunto de habilidades para las cuales no existe un perfil específico de diseñador. A esto podemos sumar los casos en los cuales el principal aporte del diseñador no es simplemente su habilidad para concretar productos de diseño, sino su forma de abordar los problemas o su método de trabajo que conduce a generar innovación.

Se trata entonces de nuevos perfiles que se están formando a partir de la experiencia de trabajar en equipos interdisciplinarios, en condiciones muy distintas a un proceso de diseño tradicional, con actores tan diversos en conocimientos, actitudes y cultura, que al mismo tiempo que se amplía el campo de acción para el diseñador, obliga una reflexión sobre las características que lo definen en una sociedad diversa y en constante cambio.


Sede: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Organizador: Departamento de Diseño UIA
Contacto: mxconference2011@dis.uia.mx
Precedentes: MX 2009, MX 2007, MX 2005
Fechas: 26, 27, 28 de octubre de 2011

Temas Guía
·Interdisciplina en la práctica del diseño
·Diseño desarrollado entre actores de distintas culturas
·Nuevas formas de trabajo y asociación para diseñar o promover el diseño
·Formación académica del diseñador hacia nuevos perfiles

Conceptos Clave
·Diseño interdisciplinario
·Diseño intercultural
·Redes, colectivos y asociaciones
·Diseño estratégico
·Diseño para otras culturas
·Pensamiento de diseño

Ponencias
Presentación acompañada de recursos audiovisuales con duración de 30 minutos y 15 más para preguntas del auditorio, con artículo impreso en libro de memorias.

Proceso
1.Registro y envío de resumen del artículo: hasta el 15 de abril de 2011.
2.Revisión y preselección de participantes: publicación de resultados el 22 de abril de 2011.
3.Envío de material completo: del 25 de abril al 3 de junio de 2011.
4.Revisión y selección final: publicación de resultados, el día, hora y lugar para las presentaciones, el 8 de julio de 2011.

Los resúmenes enviados son evaluados por académicos del Departamento de Diseño de manera individual y sin conocimiento de los datos del autor. A partir de estas evaluaciones se realiza una pre-selección, solicitando la ponencia completa y en su caso una versión del apoyo audiovisual que utilizarán. Con base en el material enviado se realiza una nueva evaluación para escoger las ponencias que serán presentadas durante el evento, mismas que serán publicadas en el libro de memorias.

Los ponentes seleccionados, además de compartir con los asistentes durante su presentación, podrán hacerlo con otros ponentes y académicos en una comida y visita turística en la Ciudad de México, diarias que el Departamento de Diseño ofrece a sus invitados.

Información completa y registro de ponencias en el sitio web MX Design Conference 2011

No hay comentarios: