sábado, 7 de marzo de 2009

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


El México de los mexicanos es un proyecto de cultura popular diseñado para rendir homenaje al espíritu y carácter único de México y su gente.

El propósito de este proyecto es ensamblar una colección de imágenes que muestren a los mexicanos de todas las edades y niveles socioeconómicos en los diferentes contextos de su vida diaria en las diferentes regiones del país. Esta colección se creará a través del concurso fotográfico. El material seleccionado creará una perspectiva única de México, la cual pretende ser una representación visual del país y su gente en los albores del siglo 21.

Las fotos que se escojan serán las que mejor ilustren México, su tierra, su gente, el día a día, los eventos y cultura de las diversas regiones del país, siempre y cuando conserven una excelente calidad fotográfica.

Es importante mencionar que la colección de imágenes será seleccionada por un jurado internacional integrado por reconocidos profesionales en el campo de la fotografía y las artes gráficas. Dicho jurado escogerá 1,000 imágenes, de las cuales 28 recibirán premios y/o reconocimientos. Cabe destacar, además, que este concurso de fotografía otorgará 125 mil dólares en premios (efectivo y equipo fotográfico), además de boletos de avión, lo que constituye, sin duda, uno de los paquetes de premios más atractivos para cualquier concurso de fotografía en el mundo.

Estas 1,000 fotografías formaron parte de la colección El México de los mexicanos. Posteriormente, un comité curatorial seleccionará algunas imágenes de la colección para una exposición que se presentará en el Palacio de Cultura Banamex en la ciudad de México, y que más adelante podría llevarse a algunas ciudades en el interior de la república. Finalmente, un comité editorial escogerá las mejores 125 fotografías que se incluirán en un libro que servirá como registro prmanente de este evento.

Varias son las razones por las cuales este proyecto tiene importancia en este momento:

1) México, su gente, la calidad visual del país y la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en él han cambiado dramáticamente. La fotografía es el medio artístico que mejor expresa los cambios de tiempo y lugar. El proyecto El México de los mexicanos pretende crear un acervo cultural que capte la identidad del país, además de ser una recopilación fotográfica única cuyo valor aumentará a medida que pase el tiempo.

2) El proyecto celebra la diversidad del pueblo mexicano en un contexto que resalta sus vínculos comunes, basándose en imágenes de México y su gente que muestran el entorno urbano o rural donde viven y trabajan.

3) La fotografía como manifestación artística ha venido ganando terreno. El número de fotógrafos reconocidos como artistas es mayor y los avances tecnológicos han ayudado a que este arte esté al alcance de todos. Este proyecto está estructurado para atraer tanto aficionados como profesionales de la fotografía.

4) La fotografía es una forma de expresión accesible a todo público. Cualquier persona, mujer u hombre, sin importar el idioma que hable o su nivel educativo, puede tomar fotografías. Limitantes que normalmente aparecen en otros tipos de proyectos culturales no aplican a este concurso fotográfico y esto se evidencia cuando El México de los mexicanos tiene como objetivo el atrapar el punto de vista individual de los concursantes.

Como evento cultural El México de los mexicanos es único y popular. Es un proyecto abierto a todos: mexicanos y extranjeros. Los archivos creados para el proyecto serán un importante acervo y registro visual de México al empezar el siglo 21.

El periodo de recepción de las solicitudes oficiales de participación será a partir del 20 de enero y hasta el día 12 de junio de 2009 a las 5:00 p.m., que es la fecha límite para registrar fotografía(s). La vigencia del concurso es del 20 de enero de 2009 y hasta la fecha de premiación a los ganadores, misma que se celebrará, a más tardar, el 30 de septiembre de 2009.

Las bases y toda la información requerida para el proceso de participación en este concurso estarán disponibles en la página web mencionada: www.elmexicodelosmexicanos.com

No hay comentarios: